ABC de la Salud

ABC de la Salud

ABC de la Salud

ABC de la Salud

lunes, 2 de septiembre de 2013


La lucha por cambiar un modelo


Redacción Secretaría Distrital de Salud

Es evidente que la lucha por la salud obliga a un cambio en el modelo de atención  que trascienda lo meramente curativo. En busca de este cambio, Aldo Cadena Rojas, secretario de Salud del Distrito Capital sostiene que la verdadera fórmula  es la atención primaria en salud (APS), basada  en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad. Si promocionamos y prevenimos la calidad de vida es mucho mejor.

Aldo Cadena Rojas, definido por Gustavo Petro, alcalde mayor, como un hombre de temple y proyección, en medio de la crítica situación que atraviesa  el Sistema de Salud en Colombia, tiene el firme propósito de luchar contra la Ley 100 de 1993, pues, como lo manifestó  en su discurso de posesión, está convencido de que “la salud no puede seguir siendo una mercancía, la salud es un derecho público, gratuito y solidario. Esta nefasta Ley ha generado más muertos que la misma guerra”.

Coincide con muchos actores sociales en denunciar que el principal problema del actual
 sistema  es haber convertido  la salud en un negocio, a merced  de los intermediarios, es decir las EPS.

Por otro lado señala que la nueva Ley Estatutaria tiene un gravísimo problema: no saca la salud del mercado y supedita el derecho a la regla fiscal; es decir, la obligación del Estado iría hasta donde alcance el dinero. El secretario de Salud reitera que desde esa óptica no puede haber futuro  para la salud, y puntualiza  que con la Ley estatutaria recientemente aprobada por el Congreso  no se resuelve de fondo el problema creado por la Ley100 de 1993.

Añade que son los congresistas quienes aprueban la ley y quienes se deben a unos
intereses, lo que interfiere gravemente en el contenido  de las leyes que se promulgan, las cuales deben ser pensadas para el bien general por encima del particular. No se entiende de otra manera que los parlamentarios defiendan tanto el negocio de la salud, más que a los propios hospitales públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario