NUEVE MUJERES MUEREN DIARIAMENTE VÍCTIMAS DE CÁNCER DE CUELLO UTERINO EN COLOMBIA: PROFAMILIA
Por: Norberto Patarroyo
Según Javier Pacheco, jefe del Servicio de Oncología y docente de la Fundación Universitaria Ciencias de la Salud (FUCS), para disminuir el padecimiento de esta enfermedad es preciso dejar de fumar, tener una alimentación rica en antioxidantes, vacunarse contra el VPH y realizarse exámenes anuales de citología cervino-vaginal.
Afirmó que la detección temprana significa la aplicación de una estrategia que resulte en un diagnóstico a tiempo y por ende en la protección de la vida en las mujeres. Entre tanto, el presidente de la Federación Colombiana de Colposcopia, Carlos Pérez sostuvo que cada dos horas en el mundo muere una mujer por cáncer cervical.
"Este es un cáncer que afecta generalmente a la población de mujeres desvalidas de la sociedad, de bajos estratos socioeconómicos con número de hijos elevados, con algunos factores de riesgo como el cigarrillo principalmente la infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH), que es lo que realmente general este tipo de cáncer en las mujeres", afirmó el Presidente de la Federación Colombiana de Colposcopia.
Cada año en Colombia se diagnostican alrededor de 5.600 nuevos casos de cáncer de cuello uterino y fallecen 2 mil 600 mujeres por esta enfermedad. De ahí la importancia de realizar la prueba que identifica los genotipos 16 y 18 del VPH que ocasionan el 70 por ciento de los casos de este tipo de cáncer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario