ABC de la Salud

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viernes, 21 de marzo de 2014

LA CONTRALORÍA GENERAL PUSO LA LUPA SOBRE EL PROCESO DE LIQUIDACIÓN DE LAS SIETE EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO

Por: Norberto Patarroyo

Ventas de clínicas por debajo del precio de avalúo, pérdidas millonarias por medicamentos vencidos, equipos médicos y vehículos feriados a un menor costo caracterizaron el proceso de liquidación y enajenación de bienes de las siete Empresas Sociales del Estado (ESE), con sus respectivas unidades hospitalarias, del extinto Instituto del Seguro Social (ISS). 

Así lo señala la Contraloría General, tras finalizar una revisión que concluyó que hubo un efecto negativo sobre las finanzas públicas, el cual no se pudo medir en su totalidad 'por falta de información financiera de las unidades', indica el reporte. No obstante, el organismo de control halló impactos puntuales, entre ellos que se perdieron 34.000 millones de pesos en medicamentos vencidos. 

Además, había un déficit acumulado en los estados financieros de las entidades liquidadas, por 735 mil millones. Las ESE sobre las cuales puso la lupa la Contraloría son la Luis Carlos Galán y la Policarpa Salavarrieta (Bogotá), Rafael Uribe (Medellín), Antonio Nariño (Cali), Francisco de Paula Santander (Cúcuta), Rita Arango del Pino (Pereira) y la José Prudencio Padilla (Barranquilla). El informe del organismo de control indica que “el recaudo de la cartera de las siete ESE no ha sido efectivo”. 

El total ascendía a 73.000 millones de pesos y solo se había recaudado el 39 por ciento, equivalente a 28.000 millones. Se manejan 7.004 demandas interpuestas a los patrimonios autónomos de remanentes, las cuales tienen un valor de 274.000 millones.


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